el blog de LOOP comunicaci

Entrevista a Jesus del Hoyo

Hace unos días desde el Col·legi de Dissenyadors Gràfics de Catalunya nos hicieron llegar una entrevista que nos parece muy interesante reproducir, podeis sacar vuestras propias conclusiones

“El diseño está en ruinas. Se ha ido construyendo sobre éstas.”

” La administración sigue destinando dinero a alimentar marcas sin contenido”

” El 60% de los diseñadores catalanes han dejado de trabajar por la crisis”

Entrevista a Jesús del Hoyo

Decano del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya

Barcelona y Cataluña tienen una larga trayectoria en diseño, pero desde el Colegio denunciáis que todavía está demasiado asociado al diseño plástico.

Así es, hace ocho años, desde que se creó el colegio, que trabajamos para que se entienda que el paradigma ha cambiado, que el diseñador no es el artista ni el cartelista del siglo pasado. No se puede seguir con la imagen del diseño decimonónica. Cuando abrimos el ordenador en el interface hay diseño gráfico, también lo hay en una caja de galletas, es una actividad transversal. El diseño es amplio, no es un modelo repetitivo y clonado ni centrado en diseñadores. No se puede construir un diseño desde los diseñadores sino desde el diseño. Lo que todavía está por construir es el tejido del diseño.

Porqué no se ha conseguido construir este tejido del que habla?

Porque el lugar donde el diseño empieza a trabajar, en la sociedad, en la industria, en la pequeña y mediana empresa, etcétera, no ha entendido que el diseño es mucho más que frivolidad, plasticidad o bohemia. Es evidente que no lo hemos explicado bien, y que no han entendido que es una actitud del ejercicio profesional, pero no es la mayoritaria ni la más rentable. El diseño es una actividad transversal de la sociedad y necesaria. El diseño es una pieza estructural de cualquier proyecto, pero lamentablemente todavía estamos en la fase, en que el diseño solo se busca para hacer un proyecto bonito cuando ya está terminado.

De aquí la diferencia respecto a Europa?

Sí, este es el hecho que nos hace diferentes a la baja respecto a los vecinos Europeos. En Alemania cualquier empresa por pequeña que sea, contracta un diseñador para desarrollar su producto y esto ha favorecido a que exista un nivel medio muy alto. Y así es cuando funciona, la empresa mediana ve en el diseño un aliado. Aquí solo tenemos tres o cuatro estrellas. Si tenemos una inmensa mediocridad y una pequeña élite, no sirve de mucho para la sociedad.

Quien es el responsable, que haya esta desunión entre el diseño y la empresa en nuestro País.

Por un lado, el modelo de formación en diseño que todavía oscila demasiado en la vertiente plástica. Por otro lado un empresariado que solo ve en el diseñador un artista que no tiene encaje en el proceso productivo empresarial. En tercer lugar también es responsabilidad de la administración que ha puesto el dinero público solo para impulsar marcas vacías de contenido, como Diseño Barcelona que se presenta como una cuestión Lúdica. Además no se están coordinando los diferentes peldaños de formación del diseño y esto ha terminado generando mucho intrusismo y falta de especialización. No se ha estructurado bien y esto es responsabilidad de la administración. Y es frustrante porque en Barcelona está la segunda escuela de diseño más antigua del mundo (1775), y nos queda la sensación que tenemos la figura pero no el contenido.

Y que responsabilidad tienen los diseñadores gráficos?

No hemos sabido transmitir el mensaje del valor del diseñador y en el momento que ha llegado la crisis nos hemos convertido en un profesional rápidamente prescindible. La buena noticia es que después de dos años y medio muchos diseñadores han optado por ir a beneficios con empresas, que cuando consigan resultados cobren por su faena.

Quizás este proceso ayude a acercar diseño gráfico y empresa?

Yo creo que sí, nos hará entender que estamos en el mismo barco y que sin encargo no hay diseño. La administración también tiene un papel determinante en este momento para que esto suceda.

De que manera?

Lamentablemente la administración está destinando dinero público para dar visibilidad al diseño gráfico con perfiles muy festivos y frívolos. Todavía herederos de las olimpiadas y “del diseñas o trabajas?”. Alerta, porque es dinero público. I no se tiene en cuenta el diseño como estructura económica con capacidad de incentivar el producto local y de proximidad que ayudaría a incentivar la pequeña y mediana empresa.

A esta falta de consideración del diseño como una actividad transversal que arrastráis se suma la crisis. Que efectos a tenido sobre la profesión?

Calculamos que le 60% del sector está bajando la persiana, pero además los jóvenes que salen de los estudios de diseño gráfico, el 90% va directamente al paro. La auto ocupación es muy habitual en el sector, pero es tan precaria que se convierte más que nada en un hobby, y esto no construye futuro para estas personas. El diseño está en ruinas. Y sistemáticamente se han ido construyendo estas ruinas porque no ha habido valor para plantear los problemas del sector

Entonces, que acciones cree son necesarias hacer?

Se ha de hacer un plan de ruta real, analizar lo que tenemos y dejar de vivir de la fama del diseño Barcelona. Deberemos estructurar más la enseñanza, clarificar los grados y exigir al profesional que lo sea. La administración no puede contratar gente que no es profesional del diseño, solo para dar oportunidades. Se han de terminar los concursos frívolos, y insisto se ha de exigir profesionalidad. Además , es necesario hacer pasos serios y que la administración potencie las empresas de diseñadores, que lo que generaría red y tendría un valor de retorno a la sociedad

Quien es hoy por hoy el perfil más habitual de diseñador gráfico en Cataluña?

Normalmente, son estudios de uno o dos diseñadores como mucho. Son estructuras de micro empresas que tienen más mentalidad de taller que de empresa. En Europa más del 70% de los diseñadores gráficos trabajan en las empresas como asalariados, aquí es al revés, el 80% son freelance que trabajan para las empresas.

La parte positiva es que disponéis de estructuras frágiles, pero más flexibles?

Sí, es así, y además con la crisis cada vez se hace más el trabajo en red, y nos hace ser más competitivos.

En el Colegio tenéis una lista de firmas proveedoras que se merecen la calificación de empresas de confianza. Porque este servicio?

Es una reacción para crear alianzas y trabajar mediante acuerdos de confianza, de servicios al diseñador y diseño con el cliente. Queremos superar el miedo

0 comentarios
Introducir comentario

*
reviews